NO CAER EN TENTACION

Por José Cheo Cruz
SER LIMPIO NO ES SER PULCRO NECESARIAMENTE. Ahora faltan 200 y pico de días para las elecciones generales y unos 46 días para las primarias  y unas horas, es un buen momento para estar alerta y listos para resistir tentaciones y escoger los mejores hombres que ayuden al bien común y no el de ellos individualmente.
Comencemos por advertir que la mayor tentación de estos días finales pre eleccionarios es el uso de la campaña sucia, que es prima hermana de la campaña negativa, pero que a diferencia de ésta, -basada en resaltar los rasgos negativos (reales) del adversario-, se apoya en la mentira y la media verdad, siempre creemos en la verdad y no inventar cosas para engañar al pueblo como hacen la mayoría de los políticos de Puerto Rico hoy día ya no hay valores. Esa campaña sucia, irresponsable por definición, es (junto a la impunidad sempiterna frente a la corrupción que mantiene ambos partidos el PNP y el PPD) una de las responsables del descrédito que padece hoy la clase política y sus instituciones, pues ella mete a todos en el mismo saco y no hace sino desacreditar a “tirios y troyanos”, a sirios y norteamericanos, generalizando las inconductas. Generalizar siempre es errar, y también en política.
Otra tentación que debemos  resistir es la “partidarización” del periodismo, o más exactamente el periodismo de encomiendas políticas o empresariales. Nótese que no hablo aquí de la politización del periodismo, que remite al periodismo político, sino al hecho lamentable de que el periodista -en especial el que hace periodismo de opinión, interpretativo- más que analizar los hechos desde su visión, ideología, formación y experiencia, lo haga por encomienda de un partido, grupo y mafiosos dentro de la política como el caso de la Sotomania en Canovanas, con Lornna Soto y José “Chemo” Soto el cacique, con Dando Candela y Lo Se Todo, donde se inventan unas de cosa que ni hablar, dentro de una organización seria como era el PNP desde sus inicios que nació precisamente contra el caciquismo y eso es lo que se tiene hoy día, o de una corporación empresarial que prefiere a un candidato… y de todo esto hay demasiado en esta campaña del 2016 en Puerto Rico.
La política Boricua  hoy día es como la promesa que se hace todos los años de rebajar de peso o comenzar una dieta en enero, es lo mismo  junto a la “neutralidad” o “imparcialidad” periodística, una de las grandes mentiras de estos tiempos, al fin, los dosieres ni los temas de la agenda mediática caen del cielo. Para ser totalmente imparcial en este oficio hay que ser ignorante o muy cínico, o ambas cosas a la vez. Y es que cuando escojo un tema para escribir  como noticia o analizar en mis escritos, ahí mismo estoy tomando partido, siendo parcial, favoreciendo o afectando a alguien y por eso son tantos los que se molestan, porque no tienen principios de democracia. Otra cosa es el equilibrio periodístico, los esfuerzos de objetividad que por eso criticamos a Populares y PNPs por igual en sus actos de corrupción o anti éticos. En este oficio es prácticamente imposible ser insípido, neutro, imparcial, si lo que está esperando el lector, oyente o televidente de nosotros es precisamente lo contrario: que le ofrezcamos nuestra opinión, análisis, nuestra ponderación de tal o cual hecho social que los medios convierten en noticia. ¡Que nos mojemos algo más que la espalda! Eso espera el soberano, siempre creo que el que quiere comer pescado tiene que mojarse el fondillo.
 La supuesta  objetividad periodística, como ciertos amores de adoquines y bahías con luna, es la gran utopía inalcanzable tras la que debemos ir cada día, cada vez, infructuosamente, es cierto, pero debemos ir. El problema no está en gustar o no, caerle bien a tal o cual político o partido, en defender o criticar las decisiones de tal agencia o funcionario o grupo empresarial en campaña, sino en aceptar ser parte de un “equipo” de comunicadores creados para esos fines… y que el soberano (el oyente/lector/ televidente) no lo sepa. Si se le informa, también es válido. Pero el soberano debe saberlo, porque al pueblo nos debemos y no a nuestros criterios individuales, aunque repito todos tenemos criterios que favorecen o perjudican a otro y recuerden que diciendo las verdades se pierden amistades.
Pero llevo muchos años en esto y no le respondo a partido alguno aunque sigo siendo Estadista por principio pero no del PNP,  esa es la diferencia, y me dan la razón de ser así cuando en estos días conocí un candidato a alcalde por del PNP de Luquillo sumamente arrogante que se cree ser la ultima coca cola del desierto, por ahora lo dejare para luego su identificación, pero a diferencia de la tentación inapelable que una mujer bella e inteligente, de foto cruel y que apasiona , ay, simboliza, esto de la campaña sucia y del periodismo de encomienda es una tentación que sí debe ser apelable, superable. Nada que ver con las tentaciones del amor, donde a veces la única manera de permanecer en un corazón es huir de una mirada, o como recomendaba don Napoleón Banaparte, tan preso de las caderas y la luz de su Josefina: “Quién pudiera tenerte en sus brazos, sin caer en tus manos” ¡hay la Luz de mi vida! Cuanto daría hasta mi vida por caer en tus brazos de nuevo y tenerte en los míos pero Dios proveera.

By By seguiremos informando

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS