Recordemos el lanzador Nino Espinoza

Por: George F. Ortiz
GL Scouting Supervisor
Pirates/Angels

Nino fue un joven que jugó desde el 1974 al 1978 con los Mets de New York cuando también fue compañero de Tom Seaver, un ex – estelar lanzador de esa franquicia de los Mets. 
Le tiró una bloqueada a los Padres de San Diego que en ese momento perdió el juego el estelar y recordado Gaylor Perry en el 1978.

Nino Espinoza, quien como dominicano además  poseía grandes recursos en el montículo, tenía un temperamento ejemplar que lo ayudó mucho en sus años en Grandes Ligas. Tenía un gran dominio de sus nervios, optimismo, perseverancia y decencia de escuchar a aquellos que él entendía podían ayudarlo con sus experiencias.  En sus ocho años en las Grandes Ligas participó en 139 partidos de los que lanzó en 821 entradas y abanicó a 338 bateadores donde su récord de ganador y pérdidas tuvo una puntuación de .444, ganando 44 juegos y perdiendo 55.  Sus mejores años fueron el 1977, 1978, 1979; temporadas en que el ídolo de República Dominicana logro ganar 10  juegos en el 1977, ganó otros 11 en el 1978 con los Mets de New York.  Luego en el 1979 con los Phillies de Filadelfia ganó 14 juegos, perdiendo 12 con una efectividad 3.75 y ponchó 88 bateadores.  Tuvo muy buena suerte con los Mets, cuando ganó 10 juegos y perdió 13 juegos, donde su efectividad fue de 3.42 y dejó 105 bateadores con la carabina en el hombro. Pero su peor efectividad fue 1978 cuando ganó 11 y perdió 15 con una efectividad 4.72, con 107 carreras limpias tan solo logrando 76 ponches. En el 1980, comenzaron las lecciones y no pudo lograr muchas victorias y con su brazo cansado no pudo continuar en las Grandes Ligas.  Este lanzador dominicano con un temperamento tranquilo y gran caballero dentro y fuera del terreno logró jugar en República Dominicana hasta el 1986, falleciendo este en el 1987. Nino Espinoza, que descanse en paz, será un ejemplo de superación especialmente en esos años tan difíciles en el béisbol de Grandes Ligas para los latinos y donde el racismo todavía era latente en esa época.

**Me enteré que el equipo de Ponce va a tratar de regresar a nuestro béisbol profesional para la próxima temporada 2015. Lo primero es que tenemos que preguntarnos, si el Municipio de Ponce tendrá el dinero disponible en  estos momentos donde Puerto Rico tiene unos serios problemas de  una bomba de tiempo con la economía  y seria cuesta arriba tratar de buscar ayuda en los Municipios en estos momentos tan difíciles. Esto es como decir que Carlos Gómez, que ambiciona lograr 50 cuadrangulares en una temporada y no ha podido, que este  guardabosque de los Cerveceros de Milwaukee,  diga que va a conectar 50 jonrones en el 2015.

Por favor, con tanto problema que existen en este Puerto Rico, donde ahora mismo tenemos hasta una debacle y  problemas con las firmas de nuestros peloteros boricuas en el maldito draft y en los programas de béisbol a nivel de Jr. College en EUA ,que tampoco los seleccionan en el draft, además de las pocas oportunidades de nuestros peloteros de 19 a 20 años de edad que no logramos que los firmen profesionalmente luego del draft aun cuando tienen talento. Ahora tenemos una liga profesional hablando de conversar con un Municipio con problemas económicos. Que Dios los coja confesados. 


Hablamos señores  de uno graves  problemas y  serios para todos los Municipios de nuestro PR que desde julio del 2015, vamos a sentir. Tampoco sabemos si el Municipio de San Juan va a poder aportar los miles de $$$ que los equipos de Santurce y San Juan van a necesitar para la próxima temporada. Estaremos hablando de todo esto en el 740 AM el sábado  en el programa de deporte a las 12:00 del mediodía con  Cheo Cruz. Esto está “FINITICO”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS