carta de la internacional De Beisbol a la Federacioon de Beisbol de puerto Rico

Dr. José D. Quiles Presidente
Federación de Béisbol de Puerto Rico





Estimado Presidente Quiles:








Lausanne, 22 de diciembre de 2014























 
WORLD BASEBALLSOFTBALL
CONFEDERATION
















Organization recognised by the



INTERNATIONAL OLYMPIC COMMITTEE

    Member    of:

Como usted conoce, el diferendo sobre el concepto de jugador profesional que se aplica en la Liga Profesional de Béisbol de Puerto Rico ha tenido un largo proceso y  no obstante las gestiones y esfuerzos realizados el problema aún no ha sido resuelto.

No es necesario reiterar la gran cantidad de correspondencia existente entre la Federación Internacional que presido y la Federación de Béisbol de Puerto Rico. Solo quisiera hacer referencia a la reunión que sostuvimos en Puerto Rico  el  23  de  abril  del  2014,  cuyos  acuerdos están  resumidos, de  forma concreta y precisa, en mi carta dirigida a usted el 17 de junio del propio año.

La anterior Federación Internacional de Béisbol y ahora la Confederación Mundial de Béisbol tienen la obligación de respetar y hacer cumplir lo establecido en la Carta Olímpica respecto a la participación de los atletas en cualquier tipo de competencia o evento bajo su jurisdicción.

La  Carta  Olímpica,  en  los  Principios  Fundamentales  del  Olimpismo  define
claramente lo siguiente:

“La  práctica  deportiva  es  un  derecho  humano.  Toda  persona  debe  tener  la
posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu   olímpico   que   exige   comprensión   mutua,   espíritu   de   amistad, solidaridad y juego limpio.”

“Cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico.”

Y en la Norma, 29, establece: “Las Federaciones Deportivas Nacionales para ser reconocidas por un CON y aceptadas como componentes del mismo han de ejercer una actividad específica, real y durable, estar afiliadas a una FI reconocida por el COI, regirse por y acatar todas las disposiciones de la Carta Olímpica y de su FI.”



Maison du Sport International | 54 Avenue de Rhodanie | 1007 Lausanne | Switzerland
Phone +41 21 318 82 40 | Fax +41 21 318 82 41 | office@wbsc.co | www.wbsc.co






Usted no debe tener ninguna duda que la WBSC apoya a sus federaciones nacionales miembros como es el caso de Puerto Rico, pero en cuanto al tema objeto de discusión se trata de un asunto de principio, que va mucho más allá de las regulaciones internas de una competencia nacional.

Lamentamos mucho que la solución definitiva se haya visto condicionada por situaciones internas o de otra índole. La posición de la WBSC es clara: no puede haber norma estatutaria o reglamentaria de una federación nacional o una competencia que establezca alguna forma de discriminación. Tenemos que respetar la Carta Olímpica y con mucha más razón ahora que luchamos por volver al programa de los Juegos Olímpicos.

Usted  siempre  se  ha  manifestado  a  favor  de  cumplir  lo  acordado,  sin embargo, nunca hemos recibido una comunicación oficial en que su Federación esté dispuesta a cumplir lo indicado por la Federación Internacional.

Acepte esta carta como un nuevo esfuerzo para solicitarle su cooperación y apoyo antes de que nos veamos en la necesidad de tomar una decisión que nos permita hacer cumplir lo establecido en la Carta Olímpica.

Espero noticias suyas.

Le envío un cordial saludo.








Riccardo Fraccari




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS