LA LIBERTAD DE EXPRESION Y PRENSA ES LO QUE RECLAMO.

Por José Cheo Cruz
Es ilegal y nulo un interdicto judicial prohibiendo la publicación de un escrito cuando el mismo constituye una violación de la libertad de palabra y de prensa garantizadas por la Constitución de Puerto Rico, por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y una violación de la Ley Definiendo Derechos del Pueblo, 1 L.P.R.A. secs. 9 et seq. Aponte Martínez v. Lugo, 100 D.P.R. 282 (1971).
Un tribunal, como regla general, viene obligado a rechazar y censurar la tentativa de una parte para prohibir de antemano, mediante interdicto, la publicación de material escrito. Id.
Un tribunal, al considerar una tentativa de censura previa de un escrito, debe tomar en cuenta que dicha tentativa va acompañada de una fuerte presunción de inconstitucionalidad. Id
No hay duda que en Puerto Rico y en especial en la Federación de Beisbol de Puerto Rico que la  prensa ha sido víctima de la intolerancia de quienes no creen en ella o la ven como un obstáculo a sus ambiciones desmedidas como es el caso del actual presidente Dr. José D. Quiles que ha esgrimido una salta de disparates y errores tras errores sin presidente en la historia deportiva Puertorriqueña pasara a la historia como el arrogante más atrevido con los medios y el engaño a todos. Pero no es menos cierto que muchos ciudadanos, en la política, la farándula, el deporte y el gobierno, son con la misma frecuencia víctimas de los prejuicios y la incompetencia de quienes han encontrado en el ejercicio del periodismo un medio para exhibir sus mediocridades intelectuales por eso sirven de relacionadores públicos o aduladores públicos como el caso de Héctor  “Titito” Rosa en la Federación de Beisbol de Puerto Rico, un mediocre apologista de la mentira y el engaño. A menos que estén preparado para aceptar los más severos juicios sobre su papel, la prensa, y en particular los periodistas, no estaremos en condiciones de contribuir eficazmente a la creación de un clima libre y sin prejuicios para el debate de las ideas, lo cual es fundamental para la democracia aquí el debate no es libre sino uno cargado y pre juiciado por lo que la democracia es muy escasa dentro de gente que votan ciegamente por resoluciones sin discutir las ideas libremente ni mirar las consecuencias funestas para ellos y para el país por temor a ser sancionados ese es el caso de los Apoderado dela Federación de Beisbol que el propio Quile dijo que son Morones y que votan sin saber porque están votando ¡qué barbaridad!. 

Los ejemplos diarios de intolerancia periodística son tantos como los que la prensa critica la intolerancia de José D. Quiles rompió el toleransometro en la historia deportiva sin duda. Algunos amigos me cuestionan las razones por las que suelo con esporádica frecuencia reproducir o hacerme eco de las críticas, muchas veces agrias y subidas de tono, que recibo en mi dirección electrónica de lectores enojados por el contenido de uno que otro comentario en mis programas o en mis escritos de mis medios diaria como radioelfaropr.com . Lo hago porque pienso que la queja de ese lector puede ser el sentimiento de muchos otros y que si mi intención es propiciar un debate de las ideas, como una contribución al fortalecimiento de la democracia Puertorriqueña, actuaría deshonestamente frente a mis críticos que no tienen la posibilidad o el privilegio de dar a conocer sus posiciones en un medio importante. 

Por supuesto, generalmente sólo presto atención a aquellos enojos expresados con un deseo serio de discusión. No cuando son el fruto del resentimiento o de la intolerancia, cuyo único interés es el de acallar voces para allanar el camino de la tiranía como el caso de la eliminación de franquicias en la Doble A , ya que llevo 40 años tratando de que el deporte crezca en todos los rincones de Puerto Rico y no que se aminore, he hecho equipos de 5 deportes Beisbol por supuesto en todas las categorías, volibol, Baloncesto, Balompié y Atletismo en campamentos gratuitos para que nuestros jóvenes estén alejados dela delincuencia juvenil, también he participado en conseguir auspicio para la propia Federación de Beisbol y para el olimpismo especialmente cuando la era de Don German, a Federaciones como Tenis de Mesa, Atletismo y claro por supuesto la de Beisbol que hoy me persigue con eso me pagan . Leer las críticas a mis ideas me hace sentir mucho más libre. Negar a los demás el derecho que reclamo sería una fatal incongruencia de mi parte. 


A todos los que me han respaldado muchos que ni siquiera conozco gracias y a los que desde ya me ven con lepras y se alejaron también las gracias ya sé quiénes son y no me engañaran jamás, ellos saben quiénes son , muchos que invertí dinero y tiempo para ayudarlos Gracias contribuyen a la destrucción de la Democracia Boricua.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS