BURULEO EN LAS SUBASTAS DEL MUNICIPIO DE CAROLINA

Por Redacción de Radio El Faropr.com

Nos referimos al informe M-13-30 del 30 de diciembre de 2010, realizado por la Oficina del Contralor, específicamente en la junta de subastas formales de ese municipio.

Hallazgo #1: Aceptación de cambios a ofertas de licitadores que ocasionaron aumentos de costos al municipio de carolina.
Situaciones:

1-En octubre de 2007, el municipio de Carolina celebro una subasta para la construcción de una pista de trotar y un centro Head Start en el Bo. Santa Cruz. El 19 de agosto de 2008, o sea once (11) meses después de celebrada esta subasta, la junta adjudicó la misma por $1,239,032.00 dólares.  Al día siguiente de la adjudicación, el contratista favorecido solicito a la junta que se le permitiera ajustar su oferta para atemperarla a la situación económica del momento, alegando un alza en los materiales, combustible y mano de obra.

El 3 de septiembre de 2008, el contratista entregó al municipio un nuevo estimado de costos para el proyecto por $1,420,155.00 dólares, lo que representó un aumento de 15% de la oferta original. El 11 de febrero de 2009, la junta informo al contratista que se le concederia un aumento de 9% al costo del proyecto. Esta acción representó un aumento de $111,513.00 dólares de la oferta original sometida por el contratista.

Del analisis de los procedimientos llevados a cabo por la junta de subastas del municipio, determinaron que el municipio aceptó el aumento del contratista, cuando debió haber rechazado la oferta de este. Esto se debe a que el contratista cambio la oferta y notifico luego de haberse celebrado la subasta. Además el contratista no cumplió con las especificaciones establecidas en la subasta.
Efectos:
·        
Que los  costos de la obras contratadas aumentaron por $184,513.00 dolares.
·        Se desvirtuó el propósito de los procedimientos de subasta que tienen por objetivo, entre otros, que los precios que remitan los licitadores sean bajo condiciones de libre competencia, y que el municipio pueda obtener las condiciones más ventajosas.
·        
Las adjudicaciones pudieran haber resultado perjudiciales al municipio en caso de que alguno de los licitadores participantes hubiese impugnado las desiciones de la junta de subastas.
·        Con esta acción se ha patrocinado el favoritismo en las adjudicaciones y restan confiabilidad a los procesos de subastas.

Como es de costumbre el municipio de carolina trató de refutar los efectos de este hallazgo, pero los señalamientos de la Oficina del Contralor, prevalecieron en efecto por no ser convincentes y justificar este tipo de acciones ílegales que van en una clara cotradicción a las regulaciones de adquisición de bienes y servicios.

En este caso en particular, debe uno preguntar el porque en la junta de subastas tardaron once (11) meses para adjudicar esta subasta, ocasionando una situación que refleja un mal manejo del asunto y una crasa negligencia en el cumplimiento de sus funciones que le trajo una pérdida de $111,513.00 dólares que el municipio termino pagando démas por estas obras.

Si esta era la situación, porque esta subasta no se declaró desierta y  se volvio a lanzar una nueva subasta para proteger el interés público y los fondos municipales. Es evidente que los funcionarios municipales envueltos en esta extraña transacción deberian ser investigados y sometidos a medidas disciplinarias por faltar a sus responsabilidades y deberes en proteger los bienes del estado. Eso ocurriria en un país, donde la lógica y la justicia fuera el norte, pero vivimos en macondo la Tierra del Gigante dormido.


Esta situación ocurrio hace mas de cuatro años atrás en la junta de subastas formales, no puedan ustedes imaginarse lo que esta ocurriendo en la actualidad en la junta de subastas informales, por eso hoy en día ya no se habla  de super habit y si de “presupuesto balanceado”. Ay…Principito, te crees que somos tontejos, que mucho subestimas a tu pueblo que quieres coger de “pendrive”, de verdad que das verguenza pública. Pronto vendremos con más, porque esto no termina aqui, esto pica y se extiende. Seguiremos Informando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS