Y SIGUE LA JAUJA Y EL DESPILFARRO EN RIO GRANDE
Por Redacción de
Radio El Faropr.com
El más reciente Informe de la Oficina del Contralor
(M-10-37) del 24 de diciembre de 2009, que cubrió el periodo entre el 1 de
julio de 2004 al 30 de junio de 2008, ha establecido unos 13 hallazgos de
importancia. Para ese periodo de tiempo (2004-2008) el municipio de Rio Grande
contaba con un superávit acumulado que rondaba entre los $1,936,000.00 que se fueron reduciendo gradualmente a solo
unos $31,030.00 dólares.
Fue para esa época que su oportunista Alcalde Eduard
Rivera Correa, aprovechando ese superávit de $31,030.00 dólares opto por
aumentarse el sueldo en contubernio con su Asamblea Municipal, que nunca ha
representado los intereses del pueblo y si los intereses personales del Alcalde.
Habida cuenta hay, que los últimos tres años de salarios son los computables
para establecer el numero base para pensión por meritos de que habrá de
adjudicarse a un empleado o funcionario público en este caso de un 90%.
El Contralor señala en su informe que el Alcalde
Eduard Rivera Correa no había atendido
las recomendaciones de los pasados informes M-04-04, M-04-08, y M-06-61
para el recobro de unos $261,495.00 dólares que se habían hecho de pagos
indebidos por diversas razones. Dicha acción ha violado diversas regulaciones
de la Oficina de Ética Gubernamental por
constituir una crasa negligencia en el cumplimiento del deber del Alcalde y su
Director de Finanzas. De acuerdo a lo
que sostiene el informe de auditoría ambos no protegieron los mejores intereses
del municipio de Rio Grande. La OEG actualmente es un aparato vegetativo y
disfuncional que solo encausa a quien le da la real gana porque hay sobradas
razones para ya haber encausado a este delincuente con corbata hace mucho
tiempo.
Vamos al mambo y a lo que vinimos y aquí están los
hechos que le presenta el informe de la Oficina del Contralor:
Hallazgo #1: El Alcalde y el Director de Finanzas, no
cumplieron con la ley, no salvaguardaron los fondos municipales, ni protegieron
los mejores intereses del municipio al otorgar y pagar indebidamente un
contrato a un consultor externo que supuestamente debió haber cobrado las
patentes por permisos de construcción y patentes comerciales adeudadas al
municipio. Por esos servicios se pagaron la suma de unos $760,388.00 dólares y
no se sabe si se cobro un solo centavo.
Este señalamiento fue referido al Secretario de
Justicia para la acción de lugar por las múltiples violaciones a las leyes y
reglamentos vigentes.
Hallazgo #2: Uso de una Computadora propiedad del
Municipio para fines no autorizados en ley. Dicha computadora estaba asignada a
la Directora de Servicios Administrativos. Del mes de marzo a noviembre de
2008, se utilizo dicha computadora para fines político partidistas, ya que esa
computadora estaba asignada a una empleada que ocupa un puesto como Comisionada
Electoral a nivel del PPD de Rio Grande. Esa computadora fue incautada por la
Oficina del Contralor y fue sometida a un examen que revelo que en 89 archivos
borrados que fueron recuperados del disco duro en su gran mayoría eran de índole
y contenido sexual (Pornografía). A esa computadora tenían acceso la Directora
de Servicios Administrativos y dos de sus empleados. Como suele pasar en estos
casos ninguna de las personas que tenían acceso a dicha computadora quiso
aceptar el haber incurrido en tal grave
falta administrativa e inmoral acto.
Hallazgo #3: Cesión gratuita de propiedad municipal al
utilizar un camión tanque para extraer aguas residuales de pozos sépticos. En
cerca de 366 ocasiones distintas dicho camión fue utilizado para prestar
servicios gratuitos a establecimientos comerciales y residencias de personas
allegadas, ocasionando esa acción una pérdida de unos $24,450.00 dólares para
el municipio. Por ordenanza municipal se supone se cobraran por dichos
servicios a razón de $50.00 por viaje hacia la planta de tratamiento de aguas
negras.
Hallazgo #4: Falta de controles en los recaudos
públicos y disposición de cheques en blanco.
Hallazgo #5: Falta de controles en el manejo de la
propiedad municipal. No se realizaron inventarios físicos durante los años
2005, 2006 y 2007. Se habían adquirido
unas 20 unidades a un costo de $ 7,719.00 dólares las cuales estaban sin
identificar. No se le informo al Secretario de Hacienda sobre la adquisición de
unas 11 unidades a un costo de $7,719.00
dólares. De agosto de 2006 a diciembre
de 2007 se decomisaron un total de 344 unidades, sin seguir el debido proceso
de ley El Alcalde y el Director de Finanzas, no cumplieron con las
disposiciones de ley que regulan el uso, control y custodia de la propiedad
municipal adquirida con fondos públicos.
Hallazgo #6: Obras de Arte en estado de deterioro que
pertenecían al Museo del Cartel. En junio de 2008, auditores de la Oficina del
Contralor, encontraron dichas obras de arte en estado de deterioro y abandono.
Dichas obras de arte que tenían un valor de $ 360,000.00 tenían roto sus marcos
y cristales y se encontraban tiradas en el piso de un salón de la Casa Alcaldía.
Esas obras de arte habían sido cedidas al municipio de Rio Grande, en calidad
de préstamo con carácter devolutivo y esta situación ya le había sido informada
al Alcalde en el informe de auditoría anterior M-06-57, sin que el Alcalde
tomara acción remedial alguna.
Hallazgo #7: Accidentes con 79 vehículos oficiales
cuyos daños ascendieron a unos $21,093.00 dólares. Al momento de la auditoria
habian unos 21 vehículos oficiales sin rotular contrario a lo que disponen las
reglamentaciones que aplican al uso y control de la flota vehicular municipal.
Los accidentes de los vehículos en su gran mayoría no habían sido informados y
en algunos de los expedientes de dichos vehículos faltaban las querellas policiacas.
Un muestreo de las querellas de la policía detectadas reflejaron que un 33% de
esos accidentes había mediado la negligencia de los empleados municipales
implicados y el Alcalde nunca tomo medida disciplinaria alguna contra los
empleados responsables.
Hallazgo #8: Contratos enviados tardíamente a la
Oficina del Contralor con fechas que relejaban entre 1 a 557 días. Este
señalamiento se le había hecho al Alcalde en el informe de auditoría anterior
M-06-57, sin que el asunto fuera atendido adecuadamente.
Hallazgos #9:
Ausencia de controles y reglamentación interna para regir los
procedimientos en los desembolsos de fondos públicos.
Hallazgo #10: Falta de controles sobre las licencias y
los programas relacionados con el uso adecuado de las computadoras propiedad del
municipio.
Hallazgo #11: Deficiencias y faltas de controles en
las operaciones del garaje municipal. El encargado del Almacén realizaba tareas
incompatibles y conflictivas.
Hallazgo #12: Fondos especiales y recursos de cuentas
bancarias de fondos inactivos por periodos prolongados.
Hallazgo: #13: Deficiencia relacionada con los
controles en la acumulación del tiempo compensatorio de los empleados.
Producto de los informes de auditorias M-04-04,
M-04-08, M-06-54 y M-06-61, al pasado 8 de septiembre de 2008, todavía el
Alcalde de Rio Grande, no había hecho gestiones para recuperar cerca de
$261,495.00 dólares de pagos indebidos efectuados por su administración
municipal. Esto evidencia la crasa negligencia y falta de compromiso del
Alcalde Eduard Rivera Correa en atender oportunamente los asuntos neurálgicos
que han ido en escalada aumentando el déficit fiscal presente que ronda sobre
los $2,200.00 millones de dólares.
Creen ustedes que con esa pobre actitud se puede sacar
a todo un pueblo del hoyo negro en donde nos tiene inmersos este irresponsable
de marca mayor. Gente prepárense porque los resultados y los hallazgos aquí
revelados son de un informe de auditoría confeccionado y fechado el 24 de
diciembre de 2009. El periodo auditado
solamente fue hasta el 30 de junio de 2008.
Que otras irregularidades y hallazgos se harán y
saldrán a la luz pública a partir del 1 de julio de 2008, hasta el presente (58
meses) esos serán otros veinte pesos. Aquí está la evidencia y las respuestas
de porque este municipio se encuentra quebrado y en bancarrota financiera y de
moral pública.
Cabe señalar que todas las objeciones y alegaciones a
que el Alcalde recurrió en su defensa ante la Oficina del Contralor fueron
declaradas improcedentes y sin fundamentos y en consecuencia se mantuvieron
vigentes y en efecto los señalamientos y
hallazgos detectados. Eduard Rivera Correa, fue Director de la División de
Auditorias a Municipios en la Oficina del Contralor y el conoce la dinámica y
las reglas de juego. No obstante el tipo ha desacatado irresponsablemente todas
las reglas de ese juego. Como dicen por ahí “En casa de herrero. . . cuchillo
de palo”. Ya pronto vendremos con las aventuras de Eduard Rivera Correa durante
su desempeño en la Oficina del Contralor y la de sus padrinos politicos e
ídolos con pies de barro.
A los buscones y vela güiras del “fast break” del PNP y del PPD que piensan que le vamos a
hacer el trabajo de fiscalización que ellos deberían estar realizando y que
interesan poner sus traseros en la silla de la poltrona municipal de Rio Grande
les advertimos que con nosotros no cuenten. Nuestro compromiso es solo con
llevar la verdad de lo que acontece al pueblo sin banderías políticas, sin
ataduras y sin puercas a medias con nadie, denunciando lo que hay que
denunciar. No nos llamen, “Don’t
worry be happy and we call you” y
hasta aquí los trajo el barco. Sayonara, Au revoir, Auf Wiedersehen y Tam biet.
Hasta la próxima “Baby”.
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