Y SIGUE LA JAUJA Y EL DESPILFARRO EN RIO GRANDE

Por Redacción de Radio El Faropr.com

El más reciente Informe de la Oficina del Contralor (M-10-37) del 24 de diciembre de 2009, que cubrió el periodo entre el 1 de julio de 2004 al 30 de junio de 2008, ha establecido unos 13 hallazgos de importancia. Para ese periodo de tiempo (2004-2008) el municipio de Rio Grande contaba con un superávit acumulado que rondaba entre los $1,936,000.00  que se fueron reduciendo gradualmente a solo unos $31,030.00 dólares.

Fue para esa época que su oportunista Alcalde Eduard Rivera Correa, aprovechando ese superávit de $31,030.00 dólares opto por aumentarse el sueldo en contubernio con su Asamblea Municipal, que nunca ha representado los intereses del pueblo y si los intereses personales del Alcalde. Habida cuenta hay, que los últimos tres años de salarios son los computables para establecer el numero base para pensión por meritos de que habrá de adjudicarse a un empleado o funcionario público en este caso de un 90%.

El Contralor señala en su informe que el Alcalde Eduard  Rivera Correa no había atendido las recomendaciones de los pasados informes M-04-04,  M-04-08,  y  M-06-61 para el recobro de unos $261,495.00 dólares que se habían hecho de pagos indebidos por diversas razones. Dicha acción ha violado diversas regulaciones de la Oficina de Ética Gubernamental  por constituir una crasa negligencia en el cumplimiento del deber del Alcalde y su Director de Finanzas.  De acuerdo a lo que sostiene el informe de auditoría ambos no protegieron los mejores intereses del municipio de Rio Grande. La OEG  actualmente es un aparato vegetativo y disfuncional que solo encausa a quien le da la real gana porque hay sobradas razones para ya haber encausado a este delincuente con corbata hace mucho tiempo.

Vamos al mambo y a lo que vinimos y aquí están los hechos que le presenta el informe de la Oficina del Contralor:

Hallazgo #1: El Alcalde y el Director de Finanzas, no cumplieron con la ley, no salvaguardaron los fondos municipales, ni protegieron los mejores intereses del municipio al otorgar y pagar indebidamente un contrato a un consultor externo que supuestamente debió haber cobrado las patentes por permisos de construcción y patentes comerciales adeudadas al municipio. Por esos servicios se pagaron la suma de unos $760,388.00 dólares y no se sabe si se cobro un solo centavo.

Este señalamiento fue referido al Secretario de Justicia para la acción de lugar por las múltiples violaciones a las leyes y reglamentos vigentes.

Hallazgo #2: Uso de una Computadora propiedad del Municipio para fines no autorizados en ley. Dicha computadora estaba asignada a la Directora de Servicios Administrativos. Del mes de marzo a noviembre de 2008, se utilizo dicha computadora para fines político partidistas, ya que esa computadora estaba asignada a una empleada que ocupa un puesto como Comisionada Electoral a nivel del PPD de Rio Grande. Esa computadora fue incautada por la Oficina del Contralor y fue sometida a un examen que revelo que en 89 archivos borrados que fueron recuperados del disco duro en su gran mayoría eran de índole y contenido sexual (Pornografía). A esa computadora tenían acceso la Directora de Servicios Administrativos y dos de sus empleados. Como suele pasar en estos casos ninguna de las personas que tenían acceso a dicha computadora quiso aceptar el  haber incurrido en tal grave falta administrativa e inmoral acto.

Hallazgo #3: Cesión gratuita de propiedad municipal al utilizar un camión tanque para extraer aguas residuales de pozos sépticos. En cerca de 366 ocasiones distintas dicho camión fue utilizado para prestar servicios gratuitos a establecimientos comerciales y residencias de personas allegadas, ocasionando esa acción una pérdida de unos $24,450.00 dólares para el municipio. Por ordenanza municipal se supone se cobraran por dichos servicios a razón de $50.00 por viaje hacia la planta de tratamiento de aguas negras.

Hallazgo #4: Falta de controles en los recaudos públicos y disposición de cheques en blanco.

Hallazgo #5: Falta de controles en el manejo de la propiedad municipal. No se realizaron inventarios físicos durante los años 2005, 2006 y 2007.  Se habían adquirido unas 20 unidades a un costo de $ 7,719.00 dólares las cuales estaban sin identificar. No se le informo al Secretario de Hacienda sobre la adquisición de unas 11 unidades  a un costo de $7,719.00 dólares.  De agosto de 2006 a diciembre de 2007 se decomisaron un total de 344 unidades, sin seguir el debido proceso de ley El Alcalde y el Director de Finanzas, no cumplieron con las disposiciones de ley que regulan el uso, control y custodia de la propiedad municipal adquirida con fondos públicos.

Hallazgo #6: Obras de Arte en estado de deterioro que pertenecían al Museo del Cartel. En junio de 2008, auditores de la Oficina del Contralor, encontraron dichas obras de arte en estado de deterioro y abandono. Dichas obras de arte que tenían un valor de $ 360,000.00 tenían roto sus marcos y cristales y se encontraban tiradas en el piso de un salón de la Casa Alcaldía. Esas obras de arte habían sido cedidas al municipio de Rio Grande, en calidad de préstamo con carácter devolutivo y esta situación ya le había sido informada al Alcalde en el informe de auditoría anterior M-06-57, sin que el Alcalde tomara acción remedial alguna.

Hallazgo #7: Accidentes con 79 vehículos oficiales cuyos daños ascendieron a unos $21,093.00 dólares. Al momento de la auditoria habian unos 21 vehículos oficiales sin rotular contrario a lo que disponen las reglamentaciones que aplican al uso y control de la flota vehicular municipal. Los accidentes de los vehículos en su gran mayoría no habían sido informados y en algunos de los expedientes de dichos vehículos faltaban las querellas policiacas. Un muestreo de las querellas de la policía detectadas reflejaron que un 33% de esos accidentes había mediado la negligencia de los empleados municipales implicados y el Alcalde nunca tomo medida disciplinaria alguna contra los empleados responsables.

Hallazgo #8: Contratos enviados tardíamente a la Oficina del Contralor con fechas que relejaban entre 1 a 557 días. Este señalamiento se le había hecho al Alcalde en el informe de auditoría anterior M-06-57, sin que el asunto fuera atendido adecuadamente.

Hallazgos #9:  Ausencia de controles y reglamentación interna para regir los procedimientos en los desembolsos de fondos públicos.

Hallazgo #10: Falta de controles sobre las licencias y los programas relacionados con el uso adecuado de las computadoras propiedad del municipio.

Hallazgo #11: Deficiencias y faltas de controles en las operaciones del garaje municipal. El encargado del Almacén realizaba tareas incompatibles y conflictivas.

Hallazgo #12: Fondos especiales y recursos de cuentas bancarias de fondos inactivos por periodos prolongados.

Hallazgo: #13: Deficiencia relacionada con los controles en la acumulación del tiempo compensatorio de los empleados.

Producto de los informes de auditorias M-04-04, M-04-08, M-06-54 y M-06-61, al pasado 8 de septiembre de 2008, todavía el Alcalde de Rio Grande, no había hecho gestiones para recuperar cerca de $261,495.00 dólares de pagos indebidos efectuados por su administración municipal. Esto evidencia la crasa negligencia y falta de compromiso del Alcalde Eduard Rivera Correa en atender oportunamente los asuntos neurálgicos que han ido en escalada aumentando el déficit fiscal presente que ronda sobre los $2,200.00 millones de dólares.

Creen ustedes que con esa pobre actitud se puede sacar a todo un pueblo del hoyo negro en donde nos tiene inmersos este irresponsable de marca mayor. Gente prepárense porque los resultados y los hallazgos aquí revelados son de un informe de auditoría confeccionado y fechado el 24 de diciembre de 2009.  El periodo auditado solamente fue hasta el 30 de junio de 2008.

Que otras irregularidades y hallazgos se harán y saldrán a la luz pública a partir del 1 de julio de 2008, hasta el presente (58 meses) esos serán otros veinte pesos. Aquí está la evidencia y las respuestas de porque este municipio se encuentra quebrado y en bancarrota financiera y de moral pública.

Cabe señalar que todas las objeciones y alegaciones a que el Alcalde recurrió en su defensa ante la Oficina del Contralor fueron declaradas improcedentes y sin fundamentos y en consecuencia se mantuvieron vigentes y  en efecto los señalamientos y hallazgos detectados. Eduard Rivera Correa, fue Director de la División de Auditorias a Municipios en la Oficina del Contralor y el conoce la dinámica y las reglas de juego. No obstante el tipo ha desacatado irresponsablemente todas las reglas de ese juego. Como dicen por ahí “En casa de herrero. . . cuchillo de palo”. Ya pronto vendremos con las aventuras de Eduard Rivera Correa durante su desempeño en la Oficina del Contralor y la de sus padrinos politicos e ídolos con pies de barro.


A los buscones y vela güiras del “fast break”  del PNP y del PPD que piensan que le vamos a hacer el trabajo de fiscalización que ellos deberían estar realizando y que interesan poner sus traseros en la silla de la poltrona municipal de Rio Grande les advertimos que con nosotros no cuenten. Nuestro compromiso es solo con llevar la verdad de lo que acontece al pueblo sin banderías políticas, sin ataduras y sin puercas a medias con nadie, denunciando lo que hay que denunciar.  No nos llamen,  “Don’t  worry be happy and we call you”  y hasta aquí los trajo el barco. Sayonara, Au revoir, Auf Wiedersehen y Tam biet. Hasta la próxima “Baby”.

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