EL DEPORTE Y LA EDUCAION EN ELHOGAR COMO ESTRATEGIA SOCIAL.

Por José Cheo Cruz
A veces es necesario dar un paso atrás en la vida  para avanzar. Lo que está pasando en nuestra sociedad tiene que despertar nuestras alarmas establecimos record de asesinatos en un mes en nuestro país y perdimos la capacidad de alarmarnos, de indignarnos, para la mayoría de Puerto Rico es algo natural ya.
Los padres debemos hacer que retorne al seno familiar la formación de nuestros hijos y no echar culpas solo a los gobiernos, la educación y la sociedad del desvío de nuestros hijos hay que estar alerta.
Debemos evitar que sean las calles las que sustenten la mayor orientación de nuestros dependientes por eso para mí el beisbol es una cantera de formación.
Soy de los que cree que todo comenzó a perderse cuando desapareció la palabra “señor” del vocablo de nuestros vástagos y nada hicimos para evitarlo. Cuando desapareció el “usted” por el “tu” y cuando a un joven en las calles le importó poco dar la mano solidaria a la dama o al anciano para cruzar una intersección tenemos que revivir esos valores y junto a los maestro y deportes lo logramos.
Sin duda que ahí, se inició el deterioro y el irrespeto que padecemos hoy en Puerto Rico. Son cosas aparentemente sencillas que hoy no existen o son de poco uso. Seguro estoy que desde hoy, para muchos, paso a ser un padre chapado a la antigua, pero esa formación fue la que dio origen a una generación distinta a la que hoy tenemos. Algunos no les darán importancia, pero entiendo que allí comenzó un aspecto importante para el deterioro de la sociedad Boricua.
En Puerto Rico hoy  la falta de amor a los padres trae consigo el poco amor por sí mismo, el irrespeto a los profesores y a todos los demás. Muchos padres, por su “juventud”, comienzan a prohibirles a sus hijos que les digan USTED, porque supuestamente eso los “hace viejos”.
Les obligan a decirles tú…y nada de señor o señora, porque eso es para llamar a la abuela. Y, honéstame creo que pueden aparecer jóvenes que a pesar de tratar de tú y haber hecho desaparecer la palabra “señor” de su vocabulario, tengan algún respeto por sus padres y por los demás, pero la gran mayoría no conoce eso.
Al no respetar a sus más íntimos ¿qué tratamiento puede dar ese joven a un anciano en las calles? Por eso entiendo que tenemos que dar un paso atrás y retomar esa educación, esa formación hogareña que recibimos los que teníamos más temor a Dios, más identificación con la cultura, con el estudio, el hogar, con Puerto Rico.
Insisto en que tenemos, los padres, que reasumir la educación de nuestros hijos, por su bien, por el nuestro y por el de toda la sociedad. Y si para eso debemos autocriticarnos y dar un paso atrás...

vamos a darlo ya el gobierno tiene que respaldar el deporte para que sean gratuito para todos esa es parte de mis luchas y lo estamos practicando con sacrificio pero lo estamos logrando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS