EL RECICLAJE DE GOMAS EN PUERTO RICO UN GRAN FRAUDE DE ROJOS Y AZULES

RECICLAJE DE GOMAS EN PUERTO RICO -- UN GRAN FRAUDE DE ROJOS Y AZULES

Hemos visto recientemente que se ha recrudecido la problemática de la disposición de gomas usadas en nuestra Isla y creo necesario y pertinente exponer ante la opinión publica la realidad de la situación desde el principio ya que una de nuestras empresas Commercial Recycling System fue la primera verdadera y única recicladora de gomas en Puerto Rico establecida como una División de Commercial Incineration Corporation en 1994 con el permiso FP-0001 otorgado por la Junta de Calidad Ambiental, las letras FP significan Facilidad de Procesamiento.

Cuando le sugerimos al Sr. Israel Rivera Director del Área de Control de Contaminación de Terrenos que el termino FP era vago, y debería establecerse un término mas preciso que especificara el término ‘reciclaje’ como lo que en realidad es por definición, o sea: “la recuperación, procesamiento y transformación de un artículo de consumo no útil ya para el propósito para el cual fue creado y su conversión en otro artículo o producto nuevo, útil para el consumo”; el Sr. Rivera nos dijo que ese era el término que se utilizaría para todo el procesamiento de gomas, pensé entonces que era solo un error de apreciación semántica y no me dí cuenta que se acababa de establecer la base para un colosal fraude.

Nuestra empresa había solicitado en 1993 un préstamo al Banco de Desarrollo con el propósito de adquirir maquinaria capaz de transformar las gomas en polvo y posteriormente en producto como losas de piso, adoquines, combustible derivado del neumático (TDF) y otra variedad de productos. Después de haber cualificado nuestro proyecto para el préstamo en todos los aspectos, la persona encargada de nuestra tramitación en el mencionado banco gubernamental nos dijo que su jefa Agnes Suárez le había dicho que ya que no existía un Estudio de Viabilidad para nuestro proyecto el banco había decidido esperar a que existiera una ley que obligara a reciclar las gomas y nos recomendó que acudiéramos a la banca privada para financiamiento.

Retiramos entonces nuestra petición de préstamo al Banco de Desarrollo para presentarlo entonces en la banca privada y para nuestra sorpresa dos semanas después supimos que habían otorgado un préstamo por la misma cantidad que el solicitado por nosotros y con el mismo propósito a una empresa que se establecería en la antigua Central Aguirre en Salinas cuyos directores lo eran Mr. Henry Wolfgang y Mr. Henry Boch supuestos expertos en reciclaje de gomas en los estados de Indiana y Pennsylvannia y apadrinados por funcionarios del gobierno local. Algo apestaba en el asunto y decidí investigar quienes eran Wolfgang y Boch, los supuestos “chicos maravilla” del reciclaje.

Nos pusimos en contacto con el Departamento de Asuntos Ambientales y Reciclaje de Washington, Pennsylvania ciudad donde decían tener una planta de reciclaje de gomas los mencionados personajes y allí nos indicaron que la persona a cargo de los desperdicios sólidos y reciclaje el Ing. Jay Ort acababa de retirarse y se dedicaba a ofrecer consultoria ambiental, nos comunicamos con él y de inmediato nos dijo saber quienes eran los señores Wolfgang y Boch, su planta de almacenamiento de gomas se había incendiado y ardido por una semana trastocando la vida de la comarca y contaminando seriamente el área. (mas tarde supimos que la máquina de trituración que ellos habían traído a Puerto Rico como nueva, marca Colombus-McKinonn tenia el mismo número de serie de la que se encontraba en su planta siniestrada en Pennsylvania ¿Qué casualidad verdad? Se queman las gomas y no la máquina).

El ingeniero Ort nos comunicó además que “la reputación de ambos Henry’s (Wolfgang y Boch) era nefasta.

La Autoridad de Terrenos les rentó parte de las instalaciones de la Central Aguirre, el gobierno a través del Banco de Desarrollo les facilitó el dinero para operar y Fomento les ayudó a conseguir un Decreto de Exención Contributiva, ahora el fraude tenia nombre y apellido American Tire System (ATSI), cuyos vehículos inundaron la Isla recogiendo gomas para reciclaje que nunca hicieron ya que solo trituraban en pedazos de 2” x 2” y mayores que acumulaban en sus inmensos almacenes.

Su plan era ingenioso convencieron a varios municipios para que adoptaran un modelo de ordenanza municipal preparada por los abogados de American Tire en contubernio con los presidentes de la Asociación de Alcaldes (PPD) y la Federación de Alcaldes (PNP) mediante la cual los vendedores de gomas venían obligados a entregar sus gomas desechadas a esta empresa pagando un mínimo de $ 2.50 por goma de los cuales $ 0.50 se devolvían supuestamente al municipio donde se recogieran las gomas, es decir un soborno o “kick back” al cual le habían dado visos de legalidad y $ 1.00 para iría a para a la Federación u Asociación de Alcaldes según fuera el caso, es decir que rojos y azules habían sido unidos por el verde, sí, por el billete verde, lo cual quiere decir que cuando aparece el poderoso caballero Don Dinero las lealtades e ideales políticos se van al ca…, perdón me dejé llevar por la ira, quiero decir que ante la presencia de Don Dinero, las lealtades e ideales políticos desaparecen.

Nosotros, entiéndase Commercial Recycling pensábamos en el reciclaje de gomas como una necesidad imperiosa un deber casi patriótico para proteger un 100 x 35 que entre vertederos y cementerios obligaban a la población a vivir en panales de abejas, pero como dice el viejo adagio español: “El amor y el interés se fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que le tenía”.

Commercial Recycling con todos sus permisos comenzó a reciclar el 28 de noviembre de 1994, apenas un mes después en Diciembre fuimos demandados por American Tire System por aceptar gomas para reciclaje en nuestra planta de gomeros de Carolina por $ 1.00, en supuesta violación de un contrato de exclusividad entre el Municipio de Carolina y American Tire System mediante el cual se obligaba a los vendedores de gomas a entregar las gomas usadas a esta empresa y al pago de un mínimo de $ 2.50 por cada goma, increíble verdad, ni nuestro municipio nos respaldaba, claro nosotros no teníamos márgenes para repartir sobornos, o debo decir “alicientes económicos”

Recuerdo como si hubiese sucedido ayer que una noche me encontraba preparando el Plan de Operaciones para el recogido de gomas en los distintos municipios de Puerto Rico y uno de mis abogados cuyo nombre me reservo pero no olvido, llegó a mi casa y me dijo sin rodeos:
Estábamos reunidos pensando en tu plan de reciclaje de gomas y me dijeron que te preguntara algo ¿Cuánto hay para los municipios?

¿Quiénes estaban reunidos? –pregunté-

Gente que quiere ayudar y quieren saber ¿Qué hay para los alcaldes?
Tú me recuerdas al cura que quería que los fieles le pagaran por la hostia que recibían en la comunión porque esta representaba la salvación del alma. No, no hay nada para los municipios – le contesté-.

Los alcaldes van a querer algo –me dijo-.

Ofréceles la satisfacción de mejorar la salud ambiental de su pueblo –le dije-
¿son servidores públicos no?

El me miró como si yo viniera de la luna, esbozó una leve sonrisa y me dijo: Nos vemos mañana. Jamás lo volví a ver, nuestro contrato de asesoria se dió por terminado vía telefónica poco después, me dí cuenta tarde que no había contratado un abogado, había contratado un cabildero y la honestidad no se cabildea, tan solo se demuestra y si alguien no la acepta, apártate.

(El caso de esta demanda se vio años mas tarde en el Tribunal de Carolina ante la Honorable Sonsire Ramos, por allí desfilaron embustes y embusteros por parte de los esbirros de American Tire y del Municipio de Carolina, uno de ellos fue el licenciado Rafael Toro ex-funcionario de la Junta de Calidad Ambiental y posteriormente de American Tire y hoy en día presidente de Integrated Waste empresa de reciclaje de gomas que tampoco recicla nada, pero claro tuvo excelentes maestros en los dos Henrys de Salinas.

Este, como dije ex-funcionario de la Junta de Calidad Ambiental y amigo del ya fenecido y entonces presidente de esta Junta el licenciado Héctor Russe Martínez declaró que no era necesario un permiso de la Junta de Calidad Ambiental para manejar las gomas, cuando existía y existe un documento donde el Director del Área de Contaminación de Terreno Sr. Israel Rivera dice y cito: la empresa American Tire System para legalizar su operación ha presentado documentación para obtener un permiso…etc, etc.

La frase “para legalizar su operación” lo dice todo, estaban trabajando ilegalmente. El Municipio de Carolina envió como representante y testigo a favor de American Tire al Sr. Ángel Martínez quien fungía si mal no recuerdo como Director de Ornato aunque se rumoraba que era o sería nombrado Vice-Alcalde, este funcionario también mintió cuando expreso que nuestra empresa nunca le había enviado una cotización para nuestros servicios, cuando en realidad lo que sucedió es que si le habíamos enviado una cotización por $ 1.00 la goma cuando American Tire cobraba $ 2.50, pero desde luego no ofrecíamos reembolsos ni “pick backs” legales o ilegales.

Creo necesario en este punto del relato insertar una anécdota para que se comprenda mejor la conspiración en la que se encontraba sumido el reciclaje de gomas en Puerto Rico. En una ocasión recibí en mi oficina una llamada de nuestro asesor ambiental en aquel momento el doctor Neftalí García en la que me comunicaba que Ing. Daniel Pagan entonces Director de la Autoridad de Desperdicios Solidos queria reunirse conmigo pero ni en su oficina ni en la mía, acordamos entonces hacerlo en la oficina de Neftali localizada entonces en el condominio El Centro.

El día y hora acordado llegué a la cita y me recibió Neftalí García en su oficina y le pregunté si sabía el motivo de la reunión y me contestó parcamente: “Alguien esta inquieto con tus anuncios en el periódico.” No tuvimos tiempo de hablar nada más porque la hija de Neftali que trabajaba con él nos anunció que había llegado Danny Pagan. Después del saludo de rigor el Ing. Pagan, Danny como le llamaba Neftalí me dijo:

-Carlos, Norma Burgos esta preocupada por los anuncios que estás publicando en la prensa sobre el reciclaje de gomas, ya se que estas en tu derecho y yo se que tienes razón pero la nómina de esta gente es grande, es grande.-

No era necesario preguntar que nómina y de que gente, era obvio, hablaba de American Tire.
No veo porqué la Secretaria de Estado se preocupa, estos anuncios no son políticos y lo que en ellos se dice es cierto, además, yo contraté un investigador en Pennsylvannia y se quienes son estos tipos y lo que han hecho allá ¿vamos a permitir que lo hagan aquí también? –le pregunté-
Carlos lo se, yo hice también mis averiguaciones y se lo dije a Paquito Valcárcel a quien que ellos contrataron como asesor y él me dijo molesto: ¡ah pero vas a dudar de mi cliente! y entonces me dí cuenta que no debía discutir, que esto era parte de un plan apoyado por alguien mas arriba, como te dije su nómina es grande.

No creí prudente discutir más nada, saqué de mi maletín dos cuartillas de papel y le dije: Tome Don Danny este es el anuncio que debería salir la semana entrante, se lo entrego como un acto de buena voluntad, envíeselo a la Sra. Burgos, porque aunque no se publique no deja de ser verdad.

Yo tenia por costumbre grabar las conversaciones de negocios para repasarlas y trabajar de acuerdo a lo pactado en ellas, no lo hacia para incriminar a nadie sino para cumplir al pie de la letra lo acordado, recuerdo que aquel dia cuando saqué las dos cuartillas de papel también saque mi celular y la pequeña grabadora de minicassette y la apagué.

Muchas veces he repasado la grabación de esta reunión, me ha servido para darme fuerzas en momentos de debilidad y frustración para recordarme que debía ser paciente y tenaz porque los triunfos de la maldad son efímeros. Recuerdo perfectamente la última vez que tuve que repasar esta grabación y fue con posterioridad al informe de la Comisión de Asuntos Urbanos e Infraestructura, la Comision habia pautado una visita de inspeccion a ambas recicladoras, American Tire System en Salinas y Comercial Recycling en Carolina.

A la inspeccion de American Tire asistieron miembros de la Comision senatorial y también acudió el entonces Presidente del Senado Roberto Rexach Benítez que viajó en el automóvil del asesor legal de la empresa el licenciado Francisco (Paquito) Valcárcel, si, ambos viajaron juntos, un “show of force” como dice el americano, de inmediato recordé lo que Danny Pagán me habia dicho, “su nómina es grande, grande.”

Cuando la Comision inspeccionó nuestra planta, el Presidente del Senado no vino, pero se me advirtió que si venia no discutiera con él.

El resultado del caso en el tribunal fue salomonicamente justa, a Dios gracias la Honorable Juez no se tragó los obvios embustes de los demandantes y declaró la demanda No ha Lugar, y no admitió nuestra Reconvención porque la Junta de Calidad Ambiental no habia sido citada para aclarar lo concerniente a permisología. Poco tiempo después en American Tire se desató el incendio mas grande y pavoroso de los últimos años en el área sur de Puerto Rico, las gomas picadas y enteras ardieron casi en su totalidad. Los bomberos declararon que había existido mano criminal en el incendio.

La extinta American Tire desapareció sin haber pagado su deuda con la Autoridad de Tierras, Banco de Desarrollo, Fomento, Hacienda, patentes, multas, camioneros, en fin dejaron “embrollaos” a todos, si a todos porque tampoco el Sr, Henry Boch pagaba sus contribuciones por salarios devengados en Puerto Rico según el Informe de la Comisión de Asuntos Urbanos e Infraestructura del Senado de Puerto Rico fechado 23 de enero de 1997.

Dice un refrán popular que “la hierba mala nunca muere” y casi se hace realidad en el caso de American Tire que trató de renacer bajo el nombre de Novo Recicladores que dijeron haber adquirido los activos de American Tire, ¿pero que activos? La maldad y las gomas quemadas no son activos, quien estaba detrás de todo esto, preguntamos y encontramos la respuesta la licenciada Dalia Estela González, la misma que había llevado el caso en nuestra contra, la abogada litigante de American Tire.

Recuerdan hace años una barcaza cargada de gomas picadas y enteras que trataron de empujarle de abuso a la Republica Dominicana y a Haití avalada por el desastroso Director de Desperdicios Sólidos Enrique Rodríguez Rivera y que ambos países devolvieron y tuvo que anclar en Guayanilla por un tiempo hasta que por un acto de misericordia de la Empresa Holcim de Alabama fue aceptada allí para combustible de su planta de cemento, pues esa fue la ultima sacudida de fantasma de American Tire y su cómplice Novo, creo necesario mencionar que según la información recibida el dueño de la barcaza nunca cobró, los camioneros que la cargaron tampoco y lo pagado por las acciones del gobierno en Novo se perdió y el dinero invertido también. Nadie pagó las deudas y nadie cumplió cárcel, esto sirvió de ejemplo y aliciente a otros para que trataran de hacer algo similar lo que ha tenido como consecuencia la crisis de la disposición de gomas usadas que hoy nos aqueja.

Mientras todo lo relatado ocurría Commercial Recycling adquirió mas maquinaria adicional para la fabricación de productos terminados hechos de goma reciclada. Comenzando por pisos para los centros Head Stara, adoquines, tiestos para plantas y otras, basándonos en la Ley 171 que obligaba a varias agencias a utilizar estos productos, pero ninguna agencia cumplió con la Ley de Reciclaje de Neumáticos en Puerto Rico. El material que no utilizábamos para hacer productos lo depositábamos triturado y/o pulverizado en el vertedero y ellos lo utilizaban para cubrir los la basura, nosotros le pagábamos a Waste Management por recoger este particulado y posteriormente facturábamos al Fondo para Reciclaje por Uso No Estructural. Nunca el Fondo nos pagó, aun nos deben por este concepto más de $200,000.00, sin embargo lo han pagado a otras empresas a través del vertedero, era obvio que nos querían sacar del mercado porque veníamos a reciclar y no a robar y engañar y poníamos en evidencia a otros.

En el año 2004 conseguimos un contrato con la empresa Holcim de Alabama para enviarle 16,000 toneladas anuales de “tire chips” o sea goma picada a un tamaño de 2” x 2”, para ser utilizado como combustible y clinker en su planta de cemento, esto sumado a lo que ya utilizábamos como materia prima de productos terminados representaba la mitad de las gomas usadas generadas en Puerto Rico basándonos en las estadísticas aceptadas en la industria de reciclaje que indica que se desecha una goma por habitante por año.

Enviamos nuestro primer embarque de casi 4 mil toneladas, el Director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos Guillermo Riera nos envió una carta de felicitación por haber llevado a feliz termino nuestro primer embarque que representaba la esperanza de solucionar el gran problema de las gomas desechadas, pero no se había secado aun la tinta de su carta cuando su propia agencia nos denegaba el pago por nuestro trabajo basados en un absurdo estudio preparado por B. Román y Asociados bajo la administración de Pedro Reselló por encargo la Roxana Longoria Directora de la Autoridad de Desperdicios Sólidos quien estaba cobijada a su vez por la sombrilla de Don Danny Pagán; al mencionar estos hechos viene a mi memoria una ocasión en la que fuimos citados el Gerente de Operaciones de Commercial Recycling el Sr. Orlando Mercado y este servidor por Don Danny y la ingeniera Longoria para discutir la problemática de la disposición de las gomas usadas y ella, total desconocedora del reciclaje de gomas sacó el famoso y disparatado estudio de B. Roman y Asociados y nos dijo que habia ordenado ese estudio y en el basaria sus decisiones, a Dios gracias ya yo habia tenido oportunidad de revisar el estudio con anterioridad y lo tome en mis manos y fui directamente a dos paginas del libro y le dije don Danny este estudio no reconoce los estándares aceptados por la industria mundialmente en cuanto al peso promedio de una goma usada, y además habla de un sistema criogénico de pulverización de gomas cuyo precio es de $ 800,000.00, si es así yo quiero comprar dos sistemas de esos por medio de su agencia que avala este estudio.

Don Danny muy hábilmente tomo en sus manos el estudio y hecho un vistazo a la página que yo le estaba indicando y deslizando el cartapacio sobre la mesa hasta donde se encontraba la ingeniera Longoria, y le dijo “Carlos tiene razón lo que aquí dice no es correcto; ella tomo el cartapacio y lo deslizó a su vez al lado de la mesa donde se encontraba su secretaria y le dijo: revisen eso que bastante caro que costó.

Es decir un estudio que bajo la administración Roselló había sido engavetado por deficiente, fue desempolvado por los funcionarios de la administración de Sila M. Calderón lo que tuvo como consecuencia la debacle del Fondo para Reciclaje de Neumáticos en Puerto Rico, fue por esta causa que alguien le dijo a Sila que se habia localizado un sobrante millonario en el Fondo para reciclaje de neumáticos y ella tomó esos millones y los utilizó para la adquisición de terrenos para su conservación, “es decir desvistió un santo para vestir otro” y uno de los santos que quedaron encueros fuimos nosotros, la deuda con Comercial Recycling sobrepasaba los $ 600,000.00 y el gobierno nos hizo la vida imposible cuando tratamos de cobrar del Fondo para Reciclaje, nos dieron toda clase de excusas, no solo a nosotros sino a otros procesadores y transportadores de gomas, nunca nadie cobro a los 30 días a pesar que los dineros los cobraba Hacienda por adelantado de los importadores de gomas.

La deuda solamente con Comercial Recycling sobrepasaba ya los $ 700,000.00 lo que comprometía peligrosamente nuestro capital de trabajo, no tuvimos mas remedio que cerrar operaciones por falta de liquidez o sea capital operacional, no nos fuimos a la quiebra, reubicamos en otras empresas afiliadas el personal, pusimos nuestras maquinaria a la venta en el mercado de Estados Unidos y acudimos a los tribunales para cobrar nuestro dinero, recibimos una parte pero aún se nos adeudan más de $ 200,000.00.

¿Qué porque se desfondo el Fondo? Porque el gobierno permitió que delincuentes ambientales internacionales se establecieran en Puerto Rico para vivir de las gomas no para reciclar, pregúntenle a Don Juan Rosario luchador por nuestra ecología que fue tratado de sobornar para que les hiciera el juego a los Boch y Wolfgang de American Tire en Salinas, pregúntenme a mi que fui demandado por cumplir con la Ley de Reciclaje y me puse a trabajar en lugar de a robar y a tantos otros que tuvieron que guardar sus sueños de reciclaje en la maleta de los sueños imposibles.

¿Porque las gomas usadas están tiradas por todas esquinas ahora? Pues sencillamente porque desde hace 12 años los gobiernos no han dicho la verdad al pueblo sobre el reciclaje, en Puerto Rico llamamos reciclaje a lo que meramente es recuperación de material reciclable, el aluminio, el cartón, el papel, el plástico, las gomas y muchos más son reciclados fuera de Puerto Rico, alguien más nos hace el trabajo ¿has pensado que pasaría si los que manejan nuestro reciclaje fuera de Puerto Rico un buen día nos dijeran no me envíen más nada? Sin duda nuestra endeble economía se iría al piso, sino se adquiere conciencia ecológica no puede haber desarrollo industrial o comercial, nuestros vertederos están entre llenos y repletos, nadie toma decisiones por temor a los ambientalistas que traen los problemas pero no las soluciones, salvemos el manatí si, pero salvemos también a Pedrito que hace solo una comida al día y a veces ni eso; salvemos el habitat de la cotorra puertorriqueña si, pero procurémosle también su casita, su habitat a los Rivera que viven en el ranchon de madera y zinc al lado de la quebrada que cada vez que caen cuatro gotas y sopla un poco el viento duermen en un refugio, seamos en fin buenos con los animales, pero mejores con nuestro prójimo, somos más de mil por kilómetro cuadrado pero con menos tierra cultivable por habitante que cualquier otro país en el mundo. Por los errores del pasado estamos pagando en el presente, y recordemos que esta tierra se lo hemos tomado prestada a nuestros hijos.

Seria un total irresponsable si trajera solo los problemas y no las soluciones, ya dije quienes mintieron, quienes robaron, quienes desviaron fondos y quienes arrebataron el pan de la boca no a las grandes empresas que dicen que se les deben 200 o 400 mil de un reciclaje que nunca hicieron, sino de los humildes padres de familia que desde el amanecer salían a recoger las gomas para llevarlas a las empresas que hacían acopio de ellas para exportarlas a ser recicladas o utilizadas de alguna forma, estas son las verdaderas victimas.

Las soluciones que menciono a continuación es posible que me ganen la enemistad de algunos llamados ambientalistas de boca grande y entendimiento corto, pero al mismo tiempo abrirán un camino de esperanza para aquellos que en realidad quieren a Puerto Rico y son conscientes de quienes somos y adonde debemos encaminarnos ante una economía globalizada, a todos aquellos que son hombres y mujeres de brazos y mentes abiertas para luchar con esperanza y no de puños cerrados por la ira y el rencor y nos hemos ganado nuestro derecho a opinar porque siempre hemos denunciado al malversador y al ladrón, hemos denunciado al ave de rapiña sin preocuparnos del color de sus plumas y hemos pagado el precio por ello y por el derecho que nos otorga la verdad y la experiencia sugerimos estas soluciones para terminar con LA FARSA Y EL ENGAÑO DEL RECICLAJE DE GOMAS EN PUERTO RICO.

Negociar con la empresa Cemex de Ponce un acuerdo para que amplíen su capacidad de aceptación de gomas en sus hornos para sustituir lo mas que se pueda el uso de carbón y piedra caliza, ya que según revelan los estudios realizados por agencias federales de protección ambiental, que las emisiones de las cementeras son menores al utilizar gomas en lugar de carbón.
Debe establecerse fuera de toda duda que una cosa son las emisiones de polvo de cemento proveniente de la manufactura y otra cosa es la contaminación por la quema de carbón o de gomas. La empresa cementera se estableció en Ponce hace ya mucho tiempo lejos de los centros urbanos en terrenos aptos para estos menesteres de acuerdo con la Junta de Planificación. Los urbanizadores, los sembradores de cemento fueron junto a las autoridades los que movieron a la población más y más cerca de la fuente de emisión de polvo fugitivo que representa una cementera o una concretera. Una planta o fábrica de cemento o como muchos le llaman cementera, debe considerarse un mal necesario por lo que debemos buscarle un sitio idóneo para establecerla pero no podemos prohibir su existencia. Si pusiéramos la fábrica de cemento en Republica Dominicana por ejemplo, piensa ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un saco de cemento? El establecer un balance entre la necesidad y la conveniencia es una obligación de los gobiernos, pero también el individuo es responsable por sus decisiones y su conducta, si tú decides sentarte a merendar a la sombra de un frondoso árbol arrullado por la brisa pero te sientas encima de un hormiguero , no puedes protestar porque las hormigas te piquen.
Cemex podría a su vez aceptar las gomas que sean transportadas por las empresas de gomas autorizadas por la Junta de Calidad Ambiental y así mantendría el plato de comida en la mesa de estos obreros puertorriqueños.

Cemex se convertiría entonces en el destinatario final de las gomas y tendría acceso a la porción del Fondo para Reciclaje correspondiente y los dineros se quedarían en Puerto Rico y tal vez se podría negociar con la empresa un precio especial para el cemento para su uso en Puerto Rico.
Es de carácter imperativo controlar la importación de gomas usadas a la Isla, ya que si son descartadas en otros estados y países porque no son seguras ¿es acaso nuestra vida y seguridad menos importante? Estas gomas tienen una vida corta, prácticamente vienen a morir a Puerto Rico ¿merecemos realmente esto?

Querido amigo lector, he narrado en este escrito algunas de nuestras experiencias para que comprendan porqué las gomas están por todas partes y ninguna agencia puede hacer nada porque sencillamente no se respetaron las leyes existentes y se hicieron leyes o reglamentos para ir sobre otras leyes y reglamentos.

Certifico que todo lo que hechos aquí relatados son verídicos y comprobables y nos constan de propio y personal conocimiento.
Carlos E. Rodríguez Pardo
Presidente/CEO
Celestium Group

Comentarios

  1. Lei su articulo y me abrio un poco los ojos con respecto a las mafias que operan de guante blanco en el gobierno ,nosotros somos dos jovenes que emprendedores que hemos disenado un programa de reciclaje revolucionario pero vemos que no nos van a hacer facil la cosa asi que por este medio, quisieramos poder conseguir entrevistarnos con usted, para que nos sirva de consejero, y nos pueda orientar, nuestro numero es 939-3972744 (Ariel) desde ya le agradecemos su atencion Felicidades

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  2. increible la mafia que esta detras de todo este tipo de negocios, nosotros somos empresarios italianos que trabajamos mas de 15 años en la produccion del reciclaje de gomas, y cada dia que escucho hablar de este tipo de "truffa", me indigno.
    Si necesitan ayudas puedes contactarme.
    gisella.munoz@prometeogroup.com

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  3. Hola, soy estudiante de periodismo y estoy realizando una investigacion sobre el reciclaje de neumaticos. Su articulo me parecio interesante ya que cuenta el problema desde el principio. Si no es mucha molestia, me gustaria tener una entrevista con usted para poder ampliar el tema. Esto me seria de mucha utilidad. Se puede comunicar conmigo por mi correo: natalia85_33@hotmail.com Gracias y espero su contestacion.

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  4. Bueno, hola mi nombres es Jonathan lei su articulo bien interesante y me aclaro mucho de lo cual imaginaba. Estoy en una investiando sobre este negocio por asi llamarlo y no como una planta de reciclaje creo q si pudiera contactarme tambien con usted serviviria de mucho algo que me llamo la atencion el tono por la cual su experiencia presenta mi correo o e-mail es vicentypublicidad@gmail.com o 787-295-3238

    PS. me intersa mucho saber sobre ese estudio de B.Roman y Asociados sobre en que consiste. Gracias y debemos de tener mas gente que trabaje por nosotros no por ellos.

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  5. Investigue un poco al sr Henry Boch y encontre algo interesante sobre mas problemas con esta persona.

    http://www.in.gov/idem/oe/cause/CO/14534-H.htm

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  6. Lamentablemente vemos como el abuso la falta de etica y lealtad a la comunidad habita donde el ejemplo debe comenzar, es una verguensa y una burla el tener esta raza de monos sarvajes manejando nuestro pais, (sin referencia a colores politicos) solo recuerden que para criar cerdos de mucho alimento se nececita no importando el tipo de granja, esto me recuerda el anegdota de dos rateros, mientras uno esperaba el otro robaba una casa, cuando salio de la casa salio con las manos bacias desnudo y llorando, el que esperaba le pregunto "que te sucedio" le contesto: " !chico era la casa de un politico me robo hasta los sapatos!". Me pregunto si los primates con liga porcina que se encuentran en la granja CAPITOLIO llevan e instruyen sus niños a robar en tiendas por deprtamento y tiendas de conveniencia.

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  7. Hola mi nombre es Carolina y esoy realizando mi tesis sobre el reciclaje de desperdicios solidos en puerto rico, me interesaria contactarme con usted pues entiendo tiene amplio conocimiento al respecto, aparte que me solidarizo 100% con su lucha. agradecere se comunique conmigo f.sotovelez@yahoo.com

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  8. Mi nombre es Nilsa y estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el reciclaje de gomas, y porque el gobierno no toma como alternativa empresas como la suya. Me gustaría poder realizarle una pequeña entrevista si puede comunicarse a nylmarie2003@yahoo.com. Muchas gracias.

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  9. Muchísimas gracias por esta información. Realmente, como puertorriqueña me duele mucho que todo esto esté pasando en la isla. Que ingenua… El arquitecto argentino Carlos Levinton lleva meses trabajando en Haití en un programa para ayudar a establecer comunidades sostenibles a través de tecnologías apropiadas que al cabo de un año se puedan mantener solas. El mismo incluye enseñarles a los afectados después del gran terremoto allí a construir viviendas cuya materia prima son los neumáticos usados. Estoy tratando de ayudar a Don Carlos a encontrar los neumáticos y a ellos les pareció una gran idea de enviarlos a buscar desde Puerto Rico. Yo pensé que esto sería una buena alternativa para aliviar esta problemática ambiental en la isla. Este artículo me ha ayudado a entender la historia de estos problemas. Vamos a mantener la esperanza recordando que “el triunfo de la maldad es siempre efímero”. Seamos un ente de luz en pensamientos, palabras y acciones. Que aunque es difícil verlo y hacen mucho menos ruido, la balanza de la verdad y la justicia se inclinara eventualmente hacia la Fraternidad Universal y el Bien común.
    Paz,
    Wanda Isabel
    http://fulgores.com

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  10. Hola a todos , quisieramos entrar en contacto con empresas locales que operan en el sector del reciclaje y revalorizacion de los desechos plasticos. Estamos interesados en inversiones.

    www.ecobar.net
    info(at)ecobar(dot)net
    Luca L.

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  11. Hemos notado que Ud está interesado en el área de reciclaje neumaticos.
    Proveemos maquinaria de reciclaje neumaticos, plástico, papel, cable, y otras maquinarias de ECO desde China.
    Nuestra gama de productos:
    1, Sistemas de trituración para todo tipo de plásticos y llantas residuales.
    2, Línea de triturar y lavar PE y PP; línea de lavar las botellas de PET y triturar PE y PP rígido(botellas de leche, tubería, perfils, etc); sistema de triturar, lavar y secar pinzas y bolsas de PP y PE.

    3, Línea del reciclaje y la de granulación de plástico, la línea de peletización de espuma de EPS.
    4, Sistema de extrusión de Madera, plástico y perfiles de WPC.
    5, Sistema de triturar los residuos de neumáticos(línes de producción de polvo de caucho).
    6, Sistema de agrietamiento y destilación de plástico de llantas residuales
    Más información contactar con nuestros libremente.

    7, Sistema de trituración y separación de llantas residuales.

    8, Sistema de tritular y separar cobre de alambre y cabre residuales
    9, Maquinarias auxiliares para el tratamiento de plástico, tal como todas las clases de chancadoras especiales, trituradoras, empacadoras y maquinas para tratar aguas residuales, ect.

    10, Todas las maquinas auxiliares de tratamiento de papel, pilas, desechos médicos, chatarras, etc.
    www.amorehp.com

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